La Casa de Bernarda Alba: Simbología

En la obra la casa de bernarda Alba, se puede observar los innumerables símbolos utilizados por Federico García Lorca(símbolos muy característicos y habituales de toda su obra dramática). Gracias a la influencia del simbolismo, común entre los artistas de la Generación del 27, esta obra conocida mundialmente como una de las mejores de Lorca esta llena de imágenes simbólicas y metáforas. Estas son algunas de ellas:

El Caballo: es el símbolo mas utilizado y es repetido numerosamente durante la obra. Básicamente el caballa es una forma de simbolizar el deseo sexual, generalmente oprimido;la libertad, en este caso hace contraste con las hijas que están reclusas en la casa de su madre e incluso la fuerza desatada por la naturaleza. Con todo esto aunque en ningún momento se vea el caballo se oye en numerosas ocasiones su relinchar y el sonido de los cascos al galope. Ademas encima de un caballo va Pepe el Romano, prometido de Angustias y amante de Adela, el cual galopa a caballo como el símbolo de la persona que llega lleno de erotismo y pasión.

El Agua: junto con el caballo, se repite en varias ocasiones a lo largo de la obra, pero en este caso tiene significados muy distintos dependiendo de lo que quieran expresar: por un lado el agua estancada es símbolo de muerte mientras que el agua que se mueve simboliza la vida(por ello se dice que en el pueblo no hay ríos pero si pozos y puentes, de los que Bernarda dice que el agua esta envenenada); por otro lado también se utiliza como referencia al deseo sexual el tema de la fe(por eso se repite que Adela y Martirio tienen sed y están sofocadas).

El Bastón: símbolo de poder tiránico y de mandato autoritario. En muchos actos se puede observar como Bernarda no suelta un bastón, lo cual quiere referir eso, de esa manera queda claro quien tiene el poder en la obra y que diga lo que diga hay que hacerle caso. En un momento de la obra, en la que Adela rompe el bastón, se intenta reflejar la rebeldía de Adela, que de esta manera rompe con la tiranía infligida por Bernarda.

imagesBlanco-Negro: el uso del contraste de colores también es muy utilizado, y sobre todo el de los colores blancos y negros. El blanco(símbolo de todo lo positivo:vida, libertad,sexualidad) y el negro(símbolo de la muerte), son utilizados durante toda la obra como parte del decorado. Las paredes de la habitación son de color blanco mientras que los vestidos de las mujeres son siempre negros como símbolo de luto. De esta manera se puede observar el contraste de colores, que también simbolizan el contraste de los sentimientos.

Color Verde: no aparece en muchas escenas pero si conlleva un gran significado dentro de la obra. Si los vestidos negros quieren simbolizar la muerte, el color verde es signo de pureza y esperanza. Por este motivo Adela cuando se suicida lo hace vistiendo un vestido verde, como símbolo de rebeldía y de esperanza de hallar la libertad.

La luna: es el símbolo mas frecuente de Lorca, aunque en esta obra no sea el mas relevante. La luna puede simbolizar muchas cosas: erotismo, belleza, muerte etc… En este caso la muerte de Adela sucede en presencia de la Luna y ella misma cuenta que le encantan la luna y las estrellas(símbolo de belleza y pasión por Pepe el Romano.

Los Nombres: Para finalizar, cada nombre de la obre tiene su propio significado, acorde con sus sentimientos y forma de comportarse:Bernarda, viene a decir con fuerza o empuje de oso; Angustias, como su propio nombre indica, refleja una persona acongojada; Magdalena, desconsolada, lacrimosa; Martirio, atormentada; Amelia, persona «sin miel»; Poncia, nombre adquirido por Poncio Pilato; María Josefa, unión entre los nombre de los padres de Jesús y por ultimo Adela, que significa de carácter noble.media708

De esta forma hemos resumido de forma breve los símbolos propios de esta obra dramática tan conocida y reconocida internacionalmente. Teniendo en cuenta estos datos se le sera mucho mas fácil entender el transcurso de la historia.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario